miércoles, 22 de mayo de 2013

LILY CHÁVEZ

La escritora Lily Chávez presentó este pasado sábado 18 de mayo de 2013, en el café literario "Mentiras Que Valen la Pena" (Villa María - Cba.), su nuevo libro "Dos Estaciones y Media", editado por El Mensú Ediciones.
 
De este libro dijo Jorge Paolantonio: "Dos estaciones y media supone un itinerario en tiempo y espacio que se detiene frente a esa mujer 'confinada al recuadro de una ventana donde los pájaros pocas veces se dejan ver': Liliana Chávez se deja habitar por revelaciones: sabe que 'a veces la realidad es una verdad tardía'. Su madre, en la ventana, está suspendida en el mundo sólo por su credo más antiguo y el desvelo de esos miedos convidados. Hay una voz filial que se desdobla entre visión palpable y sentimiento profundo. Y un deseo que ampara: 'aletea, Madre, no te quedes entre las cenizas'. La memoria resignifica toda una historia familiar.
Como quien musita una oración aprendida, la hija amantísima ofrenda sus visiones de resolana provinciana y claroscuros de tragedia. Y son tan altos su amor y su fe como la poesía que los atraviesa".
 
Como muestra de este excelente libro les dejo el siguiente poema.
 
 
 
En lo talado
de golpe
un brote insiste.
 
Como ninguna luna
se resigna menguante
después
de la redondez y el brillo
 
A nadie acostumbrado al cielo
se pone boca abajo.
 
 
 
 
 
Y a veces la realidad
es una verdad tardía.
Se estanca a los pies del vacío
sin ningún fervor
como un borde
a la orilla de sí mismo.
 
Un pájaro que desde el suelo
cae.
 


14 comentarios:

  1. Pese a que a veces meto la pata como el lunes en el programa Lily, cuando no me di cuenta que Mely hacia el personaje, sabes que soy incondicional y donde andan tus proyectos y tu poesía ahí estoy yo. Hermosa poesía, tengo tu libro muy a mano, felicitaciones por tu presentación en este Café Literario.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  2. Un gusto acompañarte Lily. Hermosa poesía y estuve viendo las fotos, parece que te trataron muy bien. Felicitaciones

    Federico

    ResponderEliminar
  3. Muy profundo el poema elegido, así imagino el libro!
    Va mi Felicitación y Abrazo para
    la escritora Lily Chavez!!!!


    Tere Vaccaro.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo la reseña de Paolantonio ya surge el deseo de leer el libro, en cuanto al poema de Lily me llegó como un recorrido amantísimo de vida.
    La Editorial está muy bien calificada, se habla de responsabilidad y calidad. Hay que recibir al libro con las manos abiertas y a la autora desearle continuidad.
    Desde Rosario, mi cudad, un largo abrazo.
    Betty badaui

    ResponderEliminar
  5. ada beatriz deangeli22 de mayo de 2013, 16:01

    ...hermosa poesía Lily...ternura y observaciones trasplantadas...y al libro lo presiento como una búsqueda de la infancia en lo más profundo de tus adentros...donde no se conciben tormentas!!!! ¡¡¡felicitaciones !!!! abrazo.
    ada deangeli-oncativo.cba

    ResponderEliminar
  6. Felicidade Lily ya sabés lo que pienso de tu libro, no solamente por haber escrito algo en contratapa sino además te lo dije mil veces personalmente. Una belleza amiga. Un abrazote Gus.

    ResponderEliminar
  7. no sé, lily, es tan infinita tu riqueza poética, tu manera de decir me perfora, siento cada palabra como si necesitara meterme dentro de ella. celebro tu valentía de tus dichos, y siento que con tu poética, cada vez más descubro que la poesía es un acto de heroísmo. me encantó estar presente, verte de pie, con tu dolor, pero sentir en todo momento tu emoción. otra vez, has escrito un gran poemario. abracito. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Lily, acabo de comentar, peo no sé si saldrá publicado por eso lo repito. Conozco varios de los poemas de tu libro y sé de la belleza y desgarro que lo pueblan. Hay tanta autenticidad, aquella que solo es posible desde la hondura más profunda. Espero con ansias leerlo completo.
    Mis felicitaciones, un gran abrazo y muchas gracias a los responsables del blog.
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  9. Lily, un día, (debe ser en alguna de esas excepciones que hacés) , leíste en el programa algunos de los poemas de este libro y sentí que me tocaba en pleno corazón algo punzante y a la vez tierno. Ya compré tu libro en el Café del Alba y te aseguro que a ése, no lo presto. Felicitaciones

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  10. Dicen muy fuerte estos poemas, tiene página la autora para buscar más. Felicitaciones para ella y para quienes difunden su obra.

    Eleonora Manzur

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones a la autora por este librazo. Realmente un poema más profundo que el otro. Un gran homenaje también a su madre, a las alegrías y a las tristezas. Gracias Lily por haberme hecho participe de este hecho tan importante.
    Felicitaciones a Griselda, Andrés y Lola por generar este espacio que tanto hacía falta en esta ciudad. Brindo por todo ello.

    ResponderEliminar
  12. Agradecer las palabras de todo, incluido mi editor que hizo que este libro saliera como salió y a ustedes, coordinadores y hacedores del Mentiras que valen la pena, por el espacio, por el esmero y porque como dice Dario hace mucha falta estos lugares que nos ponga en contacto con la música y la poesía. Gracias amigos!

    Lily Chavez

    ResponderEliminar

  13. Querida amiga

    Sabes que sentí mucho no estar presente, pero sé de lo profundo de tus versos y de las emociones tan cuidadosamente pintadas alrededor de ellos.. Gracias y bendiciones.

    Molly Bic

    ResponderEliminar
  14. Soy Isabel.Y ,amigos, la emocion que me hacen desbordar estos poemas de la tan querida Lily Chavez,es lamisma ante este hermoso reconocimiento, tan merecido. Gracias,gracias

    ResponderEliminar